¿Qué son los Bebés de Alta Demanda?

Muchos padres creen que todos los niños son iguales y que básicamente siguen unos patrones de comportamiento parecidos, pero esto no es así, al contrario. Los niños pueden presentar unas características y una personalidad muy distintas los unos de los otros. Hay casos en que los pequeños pueden llegar a resultar completamente agotadores para sus…

Detalles

¿En qué consiste la Teoría del Apego?

La Teoría del Apego se centra en las relaciones y los lazos entre las personas, en particular en las relaciones a largo plazo, incluyendo las que existen entre padres e hijos y entre parejas románticas. El psicólogo británico John Bowlby fue el primero en describe el apego como una “conexión psicológica duradera entre los seres…

Detalles

Los niños y la televisión

Se considera el ver televisión un hobby importantísimo y tiene una gran influencia, en muchos casos, negativa en la vida de adolescentes y niños. Es una realidad que los niños en todas partes pasan muchas horas frente al televisor. Al graduarse de bachilleres, han pasado casi el mismo tiempo de clases que frente al televisor.…

Detalles

Más allá de la infancia: celos en la adolescencia

Cuando llega la adolescencia es normal que aparezcan conflictos relacionales de todo tipo en la familia, sin embargo algo que suele desaparecer son los celos entre hermanos, dando paso a una relación más amistosa y de afecto. Pero en algunos casos los celos pueden traspasar la barrera de la niñez y adentrarse en el complejo…

Detalles

Violencia familiar: ¿quién hace tratamiento?

¿Hay tratamiento eficaz para una persona violenta?  En un reportaje a la Lic. Eva Giberti, flamante coordinadora del Programa “Las víctimas contra la violencia”, creado por el Ministerio del Interior, el periodista Eduardo Videla (Página 12, 30-3-06) pregunta: Hay tratamientos. Uno de los primeros en trabajar el tema es Jorge Corsi, titular de la Cátedra…

Detalles

El precio del silencio

Cierta vez me tocó conocer a un niño de 11 años que tenía un lenguaje muy rico en cuanto al vocabulario del que se valía para expresarse oralmente. Incluso era ésta una condición que sus docentes se encargaban de resaltar particularmente como una característica distintiva y, muy a menudo, acostumbraban recurrir a él en procura…

Detalles

Principales características de los niños y niñas con Altas Capacidades

  La legislación española reconoce en el Real Decreto 696/1995 de 28 de abril, (B.O.E. 2-6-1995) para la Ordenación de los Alumnos con Necesidades Educativas Especiales, la existencia de diferentes tipos de superdotación: “La atención educativa a los alumnos con necesidades educativas especiales, asociadas a condiciones personales de sobredotación intelectual, velará especialmente por promover un…

Detalles

Cómo explicarles a los hijos que sus padres van a separarse

Uno de los acontecimientos más dolorosos e importantes en el proceso de separación o divorcio de una pareja es decirles a los niños que sus padres van a poner fin a su convivencia. Aquí el problema conyugal va más allá de la unión o desunión de la pareja, pues que afecta a los seres queridos,…

Detalles