trastornos-mentales-sorprendentes

Los trastornos mentales mas sorprendentes

El señor P. era un eminente músico que había acudido a la consulta de un neurólogo porque tenía problemas para identificar las cosas de su entorno. En alguna ocasión le habían sorprendido dando palmaditas en la parte superior de las bocas de incendios creyéndolas cabecitas de niños o iniciando una conversación con el picaporte de una puerta. Tras la revisión, el señor P. salió de la consulta. De repente, se detuvo en seco, rodeó el coche y se dirigió al asiento que ocupaba su mujer, la agarró del cuello de la camisa y por las orejas e intentó ponérsela en la cabeza.

Se trata de un hecho real comentado por el famoso neurólogo Oliver Sacks. En este caso concreto, el señor P. padecía una pérdida cognitiva aguda: su cerebro era capaz de ver, oír, sentir y escuchar perfectamente, pero no podía emitir juicios personales. Así, metía a su mujer en la misma categoría conceptual que un paraguas o un sombrero.

Anasognosia

Enfermedad que suele producirse cuando un traumatismo daña la parte derecha del cerebro y paraliza la parte izquierda del cuerpo. En algunos casos el paciente ve su brazo paralizado pero cree que se mueve. Si se le pide que se anude los cordones de los zapatos, lo intentará hacer con una sola mano y evidentemente no podrá concluir la tarea, pero él creerá que lo ha conseguido como si tuviera dos manos útiles.

Negligencia hemisférica

Es el deterioro de los centros visuales de un lado del cerebro que provoca que el enfermo sólo vea la mitad de las cosas. Estos pacientes sólo comen, por ejemplo, el lado izquierdo del plato, escriben en el lado izquierdo del folio o se atan sólo el zapato izquierdo.

Síndrome de Korsakov

Suele ser una consecuencia del alcoholismo crónico. Se trata de una lesión cerebral que provoca amnesia. El paciente es incapaz de recordar los nuevos hechos o experiencias, su memoria a corto término está gravemente afectada, sólo recuerda hechos antiguos, anteriores a la enfermedad. La persona cree que tiene la edad que tenía al empezar esta enfermedad y piensa que se encuentra viviendo en esa época. Todo lo que hace actualmente se le olvida rápidamente.

Síndrome de Capgras

Es un trastorno de la capacidad de identificación. El paciente ve la cara de su cónyuge, por ejemplo, y está seguro de que se trata de un impostor. Parece que se debe a alguna desconexión entre el mecanismo físico del reconocimiento visual y la memoria afectiva. El sujeto ve un rostro conocido, pero no experimente las reacciones afectivas correspondientes a la visión de un ser querido, por lo que interpreta que es un impostor.


Síndrome de Munchausen

Se trata de uno de los llamados trastornos ficticios más graves. El paciente simula sufrir enfermedades mediante la ingestión de productos dañinos e incluso se practica heridas y mutilaciones para llamar la atención y así beneficiarse de las supuestas ventajas de ser cuidado. Cuando el paciente hace lo mismo con sus seres queridos, como por ejemplo con sus hijos pequeños, el trastorno se llama síndrome de Munchausen por proximidad.

Síndrome de Tourette

Los enfermos de este mal sufren tics compulsivos que pueden ser de todo tipo, desde simples movimientos faciales a tics vocales. En este último caso, el paciente se ve incapaz de controlar los sonidos y vocablos que emite. A veces, el sujeto dice tacos sin control en cualquier situación, a lo que se denomina coprolalia. Uno de cada 200 sujetos con tics crónicos pueden llegar a padecer este trastorno de origen genético.

Tricotilomanía

Es un mal que padece cerca del 1% de la población. El enfermo arranca compulsivamente el pelo de cualquier parte del cuerpo: cabeza, cejas, pecho, zona púbica…

Visión ciega

Los pacientes parecen totalmente ciegos, al menos respecto a una parte de su campo visual. Si se les pregunta si pueden ver un objeto en esa zona, la respuesta es negativa. Pero si se les fuerza a señalar dónde se halla ese objeto, indicará el lugar correcto. De alguna manera, sus mecanismos visuales se han interrumpido. Pueden ver, pero no son conscientes de ello.

Síndrome del Acento Extranjero

Existen 50 casos localizados en el mundo de este extraño trastorno, que surge cuando varias conexiones de los centros de control del lenguaje en el lado izquierdo del cerebro sufren un daño. Algunos pacientes generan un patrón de lenguaje completamente distinto al propio. En ciertas ocasiones, el individuo termina hablando con acento distinto al de su país o una lengua irreconocible, producto de la mezcla de varios idiomas con los que haya tenido contacto.

Ceguera al movimiento

Una variedad muy rara de visión ciega. El paciente ve bien los objetos estáticos, pero no percibe el movimiento. Si echa el café en una taza, capta sin problemas la cafetera, el plato, la taza… pero el chorro aparece ante sus ojos como una columna helada e inmóvil. Es un mal inhabilitante. Los coches, las personas, las imágenes de televisión aparecen y desaparecen de pronto a distancias diferentes, pero se pierden en cuanto se mueven. Los pocos casos conocidos se han producido tras un accidente cerebro-vascular.




TRASTORNOS MENTALES DE OTROS PAISES O EXOTICOS

Amok

Se da en la isla de Java e Indonesia, es un trastorno en que el individuo, tras sufrir una fuerte vergüenza social (generalmente se da en hombres), empieza a correr sin cesar destrozando todo lo que encuentra a su paso, incluso matando los animales y a las personas a que se tropiezan en su camino. Normalmente el resto de la población lo acaba matando por ser un peligro, pero los que llegan a sobrevivir, muestran una amnesia total sobre lo ocurrido.

Wild-man

El síndrome del “Hombre salvaje” se da en Papua Nueva Guinea. Es un trastorno del lenguaje que sólo aparece en hombres de entre 30 y 35 años, los cuales empiezan a hablar de forma inconexa, diciendo cosas extrañas. La población grita que este hombre se ha transformado en un hombre salvaje, lo rodean y simulan que le temen. Finalmente el hombre acaba marchando a la selva, pero en su camino comete pequeños robos en otros poblados y estas cosas robadas las va desperdigando por la selva. Al cabo de unas semanas regresa a casa como si no hubiera ocurrido nada.

Koro

Es un tipo de trastorno mental que sólo se da en la China. El enfermo cree que su pene se va reduciendo progresivamente hasta invaginarse en el abdomen y causar la muerte. En un 30 o 40% de los casos el enfermo tiene asociada una depresión, pero el resto no tienen ninguna otra patología. El paciente puede llegar a morir por esta enfermedad.

Dhat o Dhatu

Es un trastorno característico de la India, también llamado síndrome de la pérdida seminal, afecta hasta un 15 o 20% de los usuarios de los centros primarios. En la medicina Ayurveda se cree que las personas están formadas por cuatro humores fundamentales, y uno de ellos es el semen. Estos humores no son regenerables y tienen un límite, por lo que los hombres a lo largo de su vida pasan por varias etapas, y en la última ya no pueden tener relaciones sexuales. Los hombres que tienen muchas relaciones pierden el semen y envejecen antes, pero las mujeres que lo reciben, cada vez rejuvenecen más. El Dhat es el problema en que el hombre se queda con muy poco semen y se manifiesta con un cansancio crónico, los médicos les recomiendan que no tengan relaciones, que descansen y que se alimenten bien. También creen que si la orina es clara, es que por ahí se escapa el semen, y la suelen mirar por si tienen pérdidas.

Marta Guerri
www.psicoactiva.com
Suscríbete a nuestro canal YouTube
Todas las Terapias Psicológicas




7 comentarios en “Los trastornos mentales mas sorprendentes

  1. Hola a todos, soy de Perú y quisiera contarles mi vida pero creo que eso no es algo importante pero si hubieron traumas que me marcaron en mi mente.
    yo la verdad no se de que sufro, investigue todas las paginas y enfermedades mentales y no podria decir que es lo que tengo porque no tengo un diagnostico,pero lamentablemente he investigado todas las enfermedades mentales y trastornos mentales,neurologicos y lo que pude investigar es de estas enfermedades: TOC, sinestesia, despersonalizacion. y al ver videos en youtube por psicologos,documentales de discovery channel, me he dado cuenta que si se me asemeja cada uno de estas cosas.Contare la parte mas dificil de mi vida hasta ahora, tenia 11 años,era un niño muy inteligente admirado por todos los profesores de matematicas, se impresionaban mas por mi forma de hacer los calculos mas rapido que los demas, era muy nervioso con todos los que me rodeaban, no podia aguantar estar en casa de mis tios,cuando conversaba tartamudeaba y no era tartamudo, y cuando me miraban me ponia rojo y mas me dolia cuando me preguntaban: ¿hijo…estas bien?, y sentia que me hacia poner mas nervioso, lo mismo pasaba en mi salon, y ya se imaganar en la sociedad,hasta saludar a un familiar, ir a comprar pan,conversar con mis primos,y muchas situaciones cotidianas que todos pasamos,era ansioso,en ese momento queria convertirme en otra persona ser distinto, sociabilizar que en ese momento esa palabra era terror y ansiedad para mi,tener AMIGAS, tener enamorada; Hubo un dia que mis padres compraron una maquina de masajes en forma de cama de una marca nuga best, donde por la compra nos regalaban collares y pulseras de esa marca, cuando lo vi me gusto,me quise ponermelo, cuando me lo puse senti que me veia distinto, me veia ”xevere” asi que empeze a usarlo,por ese año estaba en 6to grado y tambien me paso un incidente que no lo comente,cuando estuve haciendo un problema de geometria sobre angulos que yo sabia y antes siempre los habia resuelto con normalidad,nose que me paso pero ese dia y en ese momento no pude resolverlo,trataba de decirme:¿y porque los angulos opuestos son iguales,porque?,no entendia lo que me pasaba y me empeze a estresar y me dolio la cabeza y luego llore;Bueno en ese año me ponia ese collar nuga best con normalidad hasta que llego el año siguiente la secundaria, y era marzo,empezaban las clases y dia a dia mi ansiedad aumentaba y yo me decia:!porfavor,ya no quiero volver a ponerme rojo,quiere hablar normal con alguien,quiero que las chicas me miren,quiero ser otra persona!.Bueno asi que cada vez que iba al colegio me decia estas frases que mi psicologa me habia dicho para disminuir la ansiedad:!miguel,sereno tranquilo no pasa nada, no te pongas rojo,todo esta bien!; yo al decirme eso me sentia mas tranquilo y empeze a ablarme mejor con mis compañeros,hasta lo sorprendente es que llege a tener enamorada, pero conforme iba avanzando los dias,me lo tome esa frase como una obsesion y empezaba a decirme esa frase a cada rato cuando estaba en el colegio y me lo decia en mi mente,y tambien cuando iba al colegio siempre llevaba puesto el collar, ya sentia que no podia despegarme de ese colar y esa frase.
    Llego el segundo año,se podria decir que deje de decir esa frase y mas bien comenze a realizar otras obsesiones,primero con el numero 2,sentia que todo lo hacia en 2 movimientos por ejemplo: agarraba unas uvas y veia que tenia en la mano 3 uvas,me agarraba una uva mas para que fuesen 4 uvas, y asi fuese multiplo de 2,cosas asi,luego tuve una obsesion por el numero 3, cuando marchaba en mi colegio,habia momentos que decian:!1,2,3,4….4,3,2,1!yo en ese momento no podia pronunciar el numero 2, yo decia:!1, ,3,4…4,3, ,1!no decia el numero 2 porque me sentia desconcertado, raro,me sentia palido,me sentia sin alma,y muchas cosas extrañanas mas.
    Luego ocurrio un hecho que me hizo quitar esa obsesion de estar siempre con el collar,mis padres se daban cuenta de que nunca me quitaba el collar,me bañaba con el collar,jugaba con el collar,nunca me lo quitaba,asi que llego un dia de colegio en la mañana tomando desayuno,mi papa me obligo a quitarmelo y no quise, asi que me pego,me tiro el salero en la cara, y yo no queria que se acercara a mi porque tenia miedo de que me lo quitara;pues al final me lo quito me lo rompio a la fuerza y yo me senti:perdido,sin vida,no sabia que hacer,palido,con miedo,desconcertado,como si no tuviera una personalidad,como si mi personalidad se hubiera perdido,muchas sensaciones extrañas y raras.
    Luego en tercer año mis obsesiones eran de otro tipo,se podria decir de heridas,para poder tener una personalidad o sentirme tranquilo haciendo esa obsesion, o como llamarian los psicologos Ritual,lo que hacia era agarrarme la cara ,la cabeza,los ojos, la boca,la nariz y luego rasparme la parte que se encuentra debajo de la nariz y encima de los labios,todo lo hacia con los dedos,cuando hacia eso, me sentia tranquilo,con animos al tope,con muchas ganas de vivir,pero luego esa obsesion se podria decir que tuvo una consecuencia,me hacia muchas heridas y lo peor,era que, como una condicion no me tenia que tocar la cara;luego razonaba las cosas,y ya no me podia tocar la parte de la cintura para arriba,muchas cosas mas parecidas en cuarto y en quinto,pero con otro tipo de obsesiones,ya se deben imaginar, y no es necesario contarles,solo les conte esta parte para que entiendan un poco como eran mis obsesiones.
    Ahora actualmente tengo 17 años,termine el colegio el año pasado,fui a muchos psicologos,tenia esperanza,pero los psicologos me hacian confundir mas las cosas y mi realidad,no hago nada actualmente no estudio,estuve un año sin hacer nada sin psicologos,yo solo,yo le pedi a mis padres eso y que porfavor trataran de evitarme estar en mucho contacto con la calle,afuera,con la sociedad,porque sentia que eso, que ya estaba todo controlado en mi mente, se podria desatar afuera, estando en contacto; Ahora hace un mes yo sentia que me encontraba bien de mi mente,sentia que ese leon que estaba en mi cerebro ya estaba controlado y domado,asi que me fui a postular a la universidad,con el trasncurso de los dias,mi ansiedad aumentaba mil por hora,cuando salia de micasa y me dirigia a la universidad a dar el examen me sudaban las manos,estaba muy ansioso,asi que que me escape y me fui a caminar a la playa.
    La verdad sinceramente les doy gracias a los que hayan leido esto,porque así me siento mas comprendido,toda esta etapa de la adolescencia la pase llorando en mi cuarto,hasta ahora,a veces pienso que a mi cerebro deberian hacerle un estudio cientifico por la forma de asociar cosas,obsesiones, porque la verdad soy muy raro y lloro cuando pienso en eso que tengo,y por lo que dije de la sinestesia,digo que se me asemeja porque cuando estuve en primaria, a la hora de recordar cosas como fechas de heroes, por decir el año 1821 la independia del peru,lo repetia a cada rato y en mi mente,hasta que de pronto lo asemejaba nose si voluntaria o involuntariamente el 1 con un biberon,porque ese año yo empeze a tomar biberon, el 8 con dos formas redondas que tenia en mi mente que hacian ondas y se movian y me mareaban y se parecian a mis ojos, el 2 como el hermano mayor del 1 porque era el que le seguia.
    La verdad lloro todos los dias en mi cuarto y me quiero suicidar y no es que quiere hacer propagan de mi muerte,solo quiero sentirme que no estoy solo,que otra personas tambien le pueden pasar algo parecido,lo unico que rescato de mi personalidad que siempre me lo dicen amigos,tios,familiares,padres,es de que soy noble,y cuando me dicen eso me pongo triste,no soy una mala persona de mal vivir,pero avese pienso que todo lo que tuve,son indicios de psicopatia,pero de eso yo no estoy muy seguro.Ahora por ultimo contare solo unas cosas que me traumaron de niño:
    -Mi tiastra de 14 años me violo cuando tenia 3 o 4 años, no recuerdo bien.
    -Mi papa maltrataba a mi mama y yo lo veia todo.
    -Viole a la edad de 7 o 8 años no me recuerdo bien, a mi hermana de 6 años,en la actualidad tengo 17 y ella 15 y eso se mantiene como un tabú entre ella y mi mama.

    Eso es todo,espero ser comprendido y todo esto que escribi llore haciendolo.Ah y me gustan los animes de japon, Naruto manga,siento que tuve cosas parecidas a el y me identificó,esos tipos de dibujos tienen varias moralejas y mensajes, aunque para los adultos son simples dibujos.Eso es todo y quiero que opinen!

    • Que complejo es tu caso, la verdad creo que tiene muchas aristas para analisar, pero tomare solo la emocional. Me parece que tu actitud temerosa frente a la vida radica en una vulneracion de pequeño, las obsesiones funcionan como una manera de controlar esa ansiedad y angustia, lo lamentable es que coartan la vida diaria. Todo en esta vida se supera, pero para eso hay que luchar, perdonar y observar el mundo con otros ojos, ojos de cambio. No te quedes quieto pensando en lo vivido, forja lo que quieres vivir, ya sabes lo que pasó, ahora has que lo que quieres para ti, pase, has de tu vida un. Desafio, amate pero por sobre todo, respetate, has logrado mucho.

    • Con el simple hecho de que estas identificando tus problemas ya es una solución a ellos. Busca actividades que te ayuden a botar energia o ansiedad. Juega deportes…ve a nadar… juega tennis… etc… estudia musica o intenra aprender a dibujar o cantar. Mientras mas te ocupes en distintas actividades menos pensaras en esos problemas que te acosan. La muerte nunca sera una salida. Recuerda en canalizar todas tus fuerzas y ansiedades. Entierra el pasado, nadie es perfecto y tu cada dia puedes optar por ser un hombre de bien. Ayuda a otros….Dios te bendiga!!!

    • En lugar de verlo como un defecto velo desde otra perspectiva como algo bello, recuerda que lo normal es aburrido, y sobre todo si estas conciente de tus “problemas” significa que puedes resolverlos asi que no hay de que preocuparse.
      Puedes canalizar esas habilidades ayudando a los demas limpiando tu alma si lo que te atormentan son tus actos.
      Y recuerda tu y solo tu posees el control de tu propia mente la cual puedes puedes hacer lo que quieras con ella.

    • Hola Miguel, leí tu historia y quiero que sepas que estoy muy feliz y triste al mismo tiempo. Ya hace un año que lo publicaste pero necesito saber que ha sido de ti. Soy de México y me sentí muy identificada con tu historia, mi situación no es igual pero es parecida. Entiendo la parte en la que dices que te pones nervioso, yo también lo hago, no es un nerviosismo normal, es pavor extremo, es una incapacidad, te entiendo. La parte de las obsesiones también la he padecido, casi todo lo que dices es algo que me ha pasado. El buscar una explicación a mi situación me ha traído a estás páginas que hablan sobre síndromes, aveces siento que estoy loca buscando una explicación a algo que no lo tiene, deseando ayuda psicológica, pienso que generalmente las personas que necesitan ayuda suelen no pedirla, rechazarla, esos los verdaderos enfermos ¿Que quiere decir que quiera desesperadamente que alguien me ayude? También me sentía sola, incomprendida como tú, pero quiero que sepas que no lo estás. Quiero saber más de ti, de tu historia y me gustaría contarte la mía. ¿Está ahí?….

  2. ¡Hola Miguel Ángel!
    Gracias por compartir tu experiencia de vida, tu dolor, lágrimas y lo que has sufrido y sufres, lo siento, gracias también por tu honestidad y enorme deseo de salir adelante, eres un gran ejemplo para mi de esfuerzo y amor por la vida; en cuanto a una opinión sobre lo que te acontece más bien deseo comentarte que en mi trabajo profesional he encontrado que la presión social que se ejerce sobre nosotros como personas suele causar ansiedad, por ejemplo, la forma de calificar en las escuelas regularmente es mediante un número por decir, 10 (ó 100) excelente, 7 (ó 70) regular, 6 (ó 60) en el límite aprobatorio, esta forma de evaluar a los/as estudiantes es muy estresante y todo gira en torno a “quién es el o la mejor del curso”. En realidad considero que si para todo los/as estudiantes obtuvieran notas de 10 o 100, pues no tendría sentido acudir a la escuela, no se nace sabiendo ningún contenido escolar, para eso inventaron las escuelas para ir a aprender, pero…esto afecta muy profundamente en cuanto a “valgo” o no “valgo” como persona según las notas o calificaciones que obtenga en la escuela y porque alguien (no sé quién) inventó que así debía de ser y respecto a esto me pregunto ¿por qué debe ser así, si todos/as somos DIFERENTES?. te digo que esto para mi no tiene sentido, porque no se toma en consideración la parte de la persona como SER HUMANO, y absolutamente TODOS/AS somos distintos, aprendemos, hablamos, pensamos, vivimos a un ritmo diferente y en las escuelas (la sociedad en general también) buscan “estandarizarnos por igual”, reitero NO SOMOS IGUALES, esto es lo maravilloso que cada uno/a tenemos. Me he centrado específicamente en el ejemplo de la escuela para referirme a la PRESIÓN SOCIAL, que incluye USOS y COSTUMBRES específicos de la familia o lugar (país, provincia, estado) donde cada quién vive, perdóname si esto no te resulta del todo útil, sin embargo, lo he hecho con profundo respeto y amor desde el fondo de mi corazón y te acompaño desde ahora sin importar la distancia. Gracias por leerme, deseo Paz y Bien para tu corazón. Tu amiga Maru.

Deja un comentario